CFGS ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA
TITULACIÓN OFICIAL LOE (Real Decreto 653/2017, de 23 de junio)
El título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, antiguamente denominado TAFAD, queda identificado por el Real Decreto 653/2017, de 23 de junio, por los siguientes elementos:
Denominación: Enseñanza y animación sociodeportiva.
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
Duración: 2000 horas.
Familia Profesional: Actividades Físicas y Deportivas.
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-5b.
Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior: Nivel 1 Técnico Superior.
cfgs enseñanza y animacion sociodeportiva tafad
OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LA FORMACIÓN
Se establece que la competencia general de esta titulación tiene por objeto elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos y recreativos para todo tipo de usuarios, programando, diseñando y dinamizando actividades de enseñanza, de inclusión sociodeportiva y de ocio y tiempo libre, coordinando las funciones de los profesionales implicados, velando por la óptima seguridad, respetando el medio ambiente y consiguiendo una experiencia positiva de los usuarios, siempre dentro de los límites de coste previstos.
cfgs enseñanza y animación sociodeportiva tafad
COMPETENCIA PROFESIONAL
Algunas de las competencias profesionales, personales y sociales de la presente titulación son las siguientes:
- Elaborar proyectos de animación a partir del análisis del entorno, incorporando últimas tendencias de este sector y, en su caso, las propuestas de mejora extraídas del seguimiento de otros proyectos anteriores, aprovechando las convocatorias institucionales.
- Desarrollar y registrar el plan de evaluación de los proyectos de animación sociodeportiva, concretando los instrumentos y la secuencia de aplicación, así como el tratamiento y la finalidad de los datos obtenidos, todo ello con ayuda de las tecnologías de la información.
- Gestionar la puesta en marcha del proyecto de animación sociodeportiva, organizando los recursos y las acciones necesarias para la promoción, desarrollo y supervisión del mismo.
- Evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas de animación sociodeportiva, tratando los datos de modo que sirvan en el planteamiento y retroalimentación de los programas.
- Programar la enseñanza de actividades físico-deportivas individuales, de equipo y de implementos y juegos, en función de los participantes, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología didáctica y de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad.
- Programar las actividades de inclusión sociodeportiva en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de intervención más apropiada.
- Programar la recreación mediante actividades físico-deportivas y juegos, en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad.
- Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones de enseñanza de actividades físico-deportivas y juegos para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones.
- Diseñar y secuenciar ejercicios y tareas de las actividades de inclusión sociodeportiva para personas mayores y para colectivos en riesgo de exclusión, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades.
- Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones o actividades de recreación, para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades
- Dirigir y dinamizar el proceso de enseñanza de actividades físicas y deportivas, adaptando lo programado a la dinámica de la actividad y del grupo y evaluando los aprendizajes de los participantes.
- Dirigir y dinamizar las actividades de inclusión sociodeportiva programadas, adaptándolas a la dinámica de la actividad y del grupo.
- Dirigir y dinamizar las actividades recreativas físico-deportivas y los juegos programados, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo.
- Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la realización de las actividades, preparando los espacios, los equipos y los materiales requeridos.
- Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades, aplicando los primeros auxilios.
- Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida
y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. - Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
- Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
- Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
- Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
- Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
- Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
- Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
cfgs enseñanza y animacion sociodeportiva Tafad
MÓDULOS PROFESIONALES A IMPARTIR (Asignaturas del ciclo formativo)
- Actividades de ocio y tiempo libre
- Dinamización grupal
- Valoración de la condición física e intervención en accidentes
- Planificación de la animación sociodeportiva
- Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística
- Actividades físico-deportivas individuales
- Actividades físico-deportivas de equipo
- Actividades físico-deportivas de implementos
- Actividades físico-deportivas para la inclusión social
- Metodología de la enseñanza de actividades físico-deportivas
- Proyecto de enseñanza y animación sociodeportiva
- Formación y orientación laboral
- Empresa e iniciativa emprendedora
- Formación en centros de trabajo
cfgs enseñanza y animación sociodeportiva Tafad
ORIENTACIÓN LABORAL (Profesiones más relacionadas con la titulación TAFAD)
Su actividad se desarrolla en instalaciones deportivas convencionales y no convencionales y en el entorno natural, así como en instalaciones turísticas, tales como hoteles, balnearios, campamentos para turismo y ciudades de vacaciones. Los sectores productivos de inserción profesional son los del deporte, turismo, ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
a) Profesor/a de actividades físico-deportivas (natación, atletismo, baloncesto, voleibol, tenis y pádel, entre otros).
b) Animador/a físico-deportivo y recreativo.
c) Animador/a de actividades de inclusión sociodeportiva.
d) Animador/a de veladas y espectáculos en instalaciones turísticas.
e) Animador/a de actividades recreativas al aire libre en instalaciones turísticas.
f) Coordinador/a de actividades de animación deportiva.
g) Coordinador/a de actividades físico-deportivas en instalaciones deportivas de
empresas turísticas o entidades públicas y privadas.
h) Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
i) Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias,
de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
j) Coordinador/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
k) Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
l) Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
m) Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de
granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
n) Director/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
o) Jefe/a de departamento de animación turística.
p) Cronometrador/a, juez/a y árbitro de competiciones deportivas no oficiales.
q) Promotor/a deportivo/a y de competiciones de nivel elemental o social y de eventos
deportivos de nivel básico.
r) Monitor/a de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos.
s) Monitor/a de tiempo libre.
t) Socorrista en instalaciones acuáticas.
Enlaces de interés:
- Real Decreto 653/2017 por el que se establece el título oficial y fija sus enseñanzas mínimas.
- Orden ECD/63/2018 de la consejería de educación de Cantabria por el que se establece el currículo del ciclo formativo.
Otros enlaces: