cabecera-01-formaciones-04-tafad-santander-san-agustin-cantabria-enseñanza-animacion-sociodeportiva-02

CFGS ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA

TITULACIÓN OFICIAL LOE (Real Decreto 653/2017, de 23 de junio)

 

folleto-tafad-santander-san-agustin-santander-cantabria-enseñanza-y-animacion-sociodeportivaEl título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, antiguamente denominado TAFAD, queda identificado por el Real Decreto 653/2017, de 23 de junio, por los siguientes elementos:

Denominación: Enseñanza y animación sociodeportiva.
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
Duración: 2000 horas.
Familia Profesional: Actividades Físicas y Deportivas.
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-5b.
Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior: Nivel 1 Técnico Superior.

cfgs enseñanza y animacion sociodeportiva tafad

OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LA FORMACIÓN

Se establece que la competencia general de esta titulación tiene por objeto elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos y recreativos para todo tipo de usuarios, programando, diseñando y dinamizando actividades de enseñanza, de inclusión sociodeportiva y de ocio y tiempo libre, coordinando las funciones de los profesionales implicados, velando por la óptima seguridad, respetando el medio ambiente y consiguiendo una experiencia positiva de los usuarios, siempre dentro de los límites de coste previstos.

cfgs enseñanza y animación sociodeportiva tafad

COMPETENCIA PROFESIONAL

Algunas de las competencias profesionales, personales y sociales de la presente titulación son las siguientes:

  1. Elaborar proyectos de animación a partir del análisis del entorno, incorporando últimas tendencias de este sector y, en su caso, las propuestas de mejora extraídas del seguimiento de otros proyectos anteriores, aprovechando las convocatorias institucionales.
  2. Desarrollar y registrar el plan de evaluación de los proyectos de animación sociodeportiva, concretando los instrumentos y la secuencia de aplicación, así como el tratamiento y la finalidad de los datos obtenidos, todo ello con ayuda de las tecnologías de la información.
  3. Gestionar la puesta en marcha del proyecto de animación sociodeportiva, organizando los recursos y las acciones necesarias para la promoción, desarrollo y supervisión del mismo.
  4. Evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas de animación sociodeportiva, tratando los datos de modo que sirvan en el planteamiento y retroalimentación de los programas.
  5. Programar la enseñanza de actividades físico-deportivas individuales, de equipo y de implementos y juegos, en función de los participantes, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología didáctica y de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad.
  6. Programar las actividades de inclusión sociodeportiva en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de intervención más apropiada.
  7. Programar la recreación mediante actividades físico-deportivas y juegos, en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad.
  8. Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones de enseñanza de actividades físico-deportivas y juegos para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones.
  9. Diseñar y secuenciar ejercicios y tareas de las actividades de inclusión sociodeportiva para personas mayores y para colectivos en riesgo de exclusión, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades.
  10. Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones o actividades de recreación, para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades
  11. Dirigir y dinamizar el proceso de enseñanza de actividades físicas y deportivas, adaptando lo programado a la dinámica de la actividad y del grupo y evaluando los aprendizajes de los participantes.
  12. Dirigir y dinamizar las actividades de inclusión sociodeportiva programadas, adaptándolas a la dinámica de la actividad y del grupo.
  13. Dirigir y dinamizar las actividades recreativas físico-deportivas y los juegos programados, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo.
  14. Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la realización de las actividades, preparando los espacios, los equipos y los materiales requeridos.
  15. Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades, aplicando los primeros auxilios.
  16. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida
    y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  17. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  18. Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  19. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  20. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  21. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  22. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  23. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

cfgs enseñanza y animacion sociodeportiva Tafad

MÓDULOS PROFESIONALES A IMPARTIR (Asignaturas del ciclo formativo)

  • Actividades de ocio y tiempo libre
  • Dinamización grupal
  • Valoración de la condición física e intervención en accidentes
  • Planificación de la animación sociodeportiva
  • Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística
  • Actividades físico-deportivas individuales
  • Actividades físico-deportivas de equipo
  • Actividades físico-deportivas de implementos
  • Actividades físico-deportivas para la inclusión social
  • Metodología de la enseñanza de actividades físico-deportivas
  • Proyecto de enseñanza y animación sociodeportiva
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo

cfgs enseñanza y animación sociodeportiva Tafad

ORIENTACIÓN LABORAL (Profesiones más relacionadas con la titulación TAFAD)

Su actividad se desarrolla en instalaciones deportivas convencionales y no convencionales y en el entorno natural, así como en instalaciones turísticas, tales como hoteles, balnearios, campamentos para turismo y ciudades de vacaciones. Los sectores productivos de inserción profesional son los del deporte, turismo, ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

a) Profesor/a de actividades físico-deportivas (natación, atletismo, baloncesto, voleibol, tenis y pádel, entre otros).
b) Animador/a físico-deportivo y recreativo.
c) Animador/a de actividades de inclusión sociodeportiva.
d) Animador/a de veladas y espectáculos en instalaciones turísticas.
e) Animador/a de actividades recreativas al aire libre en instalaciones turísticas.
f) Coordinador/a de actividades de animación deportiva.
g) Coordinador/a de actividades físico-deportivas en instalaciones deportivas de
empresas turísticas o entidades públicas y privadas.
h) Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
i) Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias,
de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
j) Coordinador/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
k) Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
l) Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
m) Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de
granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
n) Director/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
o) Jefe/a de departamento de animación turística.
p) Cronometrador/a, juez/a y árbitro de competiciones deportivas no oficiales.
q) Promotor/a deportivo/a y de competiciones de nivel elemental o social y de eventos
deportivos de nivel básico.
r) Monitor/a de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos.
s) Monitor/a de tiempo libre.
t) Socorrista en instalaciones acuáticas.

Enlaces de interés:

Otros enlaces:

  • Solicita más información aquí.
  • Preinscripciones, aquí.
  • Contacto con el ciclo, aquí,
Abrir chat
Tafad San Agustin
¡Hola! Cuéntanos en qué podemos ayudarte.